2. EVOLUCION HISTORICA Y TECNOLOGICA

Dentro del marco de la evolución de los sistemas de manufactura, se distinguen dos enfoques principales: la producción en masa y la producción customizada (lotes o flexiblizada).
Descripción de los sistemas básicos de manufactura:Métodos tradicionales de organización para la producción

a. Producción en flujo: Como lo indica la figura la producción en flujo se hace según el paso inmediatamente anterior, que obviamente ya haya sido ejecutado. En el momento en que no se haya ejecutado dicho paso, la producción no puede continuar.



b. Layout funcional: La empresa se divide en secciones funcionales, las cuales presentan cada una organización compleja de producción, organizada y secuencial.




c. Grupo tecnológico: Existe un sistema de producción flexible, denominado sistema de las 3 eMes el cual centra su función en el multiproducto, el multiproceso y las multihabilidades. La línea multiproducto, como su nombre lo indica, se enfoca en la multiplicidad de productos para lo cual la maquinaria utilizada es de carácter flexible. El multiproceso se enfoca más hacia la multiplicidad de procesos en donde el nuevo paradigma de producción se ve mediante la flexibilidad de éstos. Finalmente, las multihabilidades se orientan hacia el trabajador multivalente y la utilización del conocimiento como factor generador de ventajas competitivas.

Clasificación de empresas por la orientación de su proceso de manufactura.
Según el tipo de producción al cual se decidan acoger las empresas en torno de la satisfacción de su cliente final, pueden clasificarse en:
· Make to Stock (MTS). Es producción basada en pronósticos de venta
· Make to Order. Es la producción bajo pedido específico
· Assemble to order. Es el ensamble bajo pedido específico
· Engineering to order. Es el diseño y construcción bajo pedido específico.

Procesos de retroalimentación
Dentro de los procesos al interior de una empresa, ahora se busca un análisis mucho más consciente de las salidas que se obtienen y de seleccionar y aplicar los aspectos del enfoque de sistemas para así tener una nueva visualización de la producción en conjunto. Este proceso debe ser tenido en cuenta en los sistemas de manufactura.

Se hace una comparación entre el producto actual y lo que verdaderamente se espera obtener del producto o proceso productivo (salidas, desperdicios, entradas, transformación de recursos). Como se aplica la totalidad del enfoque sistémico, se pretende implementar como mínimo una metodología de diseño en la que se plasme un método relacionado con la ingeniería de sistemas, la IO y la eficiencia, en donde la dirección científica sea la base central.

No hay comentarios: